martes, 17 de abril de 2012

Dones Espirituales y I Corintios 13



Empezaré citando el pasaje en cuestión, pero antes me gustaría recordarles 1Juan 4:8: El que no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor.


1 Corintios 13
1 Si yo hablara lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena o címbalo que retiñe. 2 Y si tuviera profecía, y entendiera todos los misterios y todo conocimiento, y si tuviera toda la fe, de tal manera que trasladara los montes, y no tengo amor, nada soy. 3 Y si repartiera todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregara mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.
4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no se envanece, 5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 6 no se goza de la injusticia, sino que se goza de la verdad. 7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, cesarán las lenguas y el conocimiento se acabará.9 En parte conocemos y en parte profetizamos; 10 pero cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará. 11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; pero cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño. 12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte, pero entonces conoceré como fui conocido. 13 Ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.


Estamos de acuerdo en que lo más importante es el amor, sea entendido como Dios o como amor en sí. Ningún don nos es de provecho si no hay amor, esto es obvio, porque si no hay amor ¿con qué fin utilizaríamos esos dones? Si no hay amor ¿cómo íbamos a sanar, por ejemplo?
8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, cesarán las lenguas y el conocimiento se acabará.9 En parte conocemos y en parte profetizamos; 10 pero cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará. 


El amor nunca deja de ser, Dios nunca deja de ser. Cuando estemos en el Reino seguirá reinando el amor. Dice el pasaje: las profecías se acabarán, cesarán las lenguas y el conocimiento se acabará. En parte conocemos y en parte profetizamos; pero cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará.


¿Qué es lo perfecto? Si la respuesta a mi pregunta es la Biblia completa, es decir, el terminar el NT, tengo q deciros que no he encontrado ningún pasaje de la Biblia que justifique esta respuesta. Es más, el NT está terminado, pero yo aún conozco en parte, ¿Vosotros tenéis toda la sabiduría de Dios? Supuestamente, siguiendo esta explicación, con la Palabra escrita, no necesitamos estos dones. Eso significa, si tomamos esa interpretación que el conocimiento no es más necesario. ¿?!!! ¿Ahora no necesitamos conocer? Aunque ese conocimiento sea un conocimiento terrenal (que no es el caso, porque está hablando de dones) ¿ahora no necesitamos conocer? ¿No tenemos que estudiar, que aprender? ¿No tenemos que escudriñar la Palabra?


Cuando venga lo perfecto, lo que es en parte se acabará. Más adelante dice: Ahora vemos por espejo, oscuramente; pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte, pero entonces conoceré como fui conocido.


Dice “entonces conoceré como fui conocido” ¿Nosotros nos conocemos como fuimos conocidos?
Ahora conozco en parte:” Si Pablo “conocía en parte”, no seré yo quien diga que conozco más que Pablo. El mismo Jesús reconoció que en su paso como hombre no conocía todo, y sólo conocía en parte cuando dijo: “el día y la hora sólo el Padre lo sabe”. No seré yo quien diga que sé más que nuestro Señor Jesús.
Todavía seguimos en la misma situación “en parte conocemos”, no creo que ya estemos conociendo “el todo”
Sé que me estoy dispersando un poco, está claro que no puedo interpretar una frase ignorando el resto, pero tranquilos, porque llegaremos a una conclusión.
Volvamos a qué es lo perfecto:


Hebreos 7:
22 Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto. 23 Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podían continuar; 24 mas éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable; 25 por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos. 26 Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos; 27 que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo. 28 Porque la ley constituye sumos sacerdotes a débiles hombres; pero la palabra del juramento, posterior a la ley, al Hijo, hecho Perfecto para siempre.


Job 37
14 Escucha esto, Job; Detente, y considera las maravillas de Dios. 15 ¿Sabes tú cómo Dios las pone en concierto, Y hace resplandecer la luz de su nube? 16 ¿Has conocido tú las diferencias de las nubes, Las maravillas del Perfecto en sabiduría?


Lo perfecto es la segunda venida de nuestro Señor Jesucristo. Nosotros ahora estamos en el camino, pero no en la perfección. Está claro que cuando estemos en su Reino no nos harán falta estos dones, no habrá enfermos, no habrá discordias… cuando estemos en su Reino no hará falta el don de lenguas (que la Biblia nos enseña que sirve para hablar misterios a Dios. Lo veremos más adelante) porque estaremos cara a cara con Dios, como enseña la Biblia. Por eso 1 Corintios 13 dice:


12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; pero entonces veremos cara a cara.


En la actualidad seguimos viendo “por espejo”, seguimos actuando por la fe en la Palabra de Dios, seguimos los ejemplos escritos en la Biblia, es más, usamos la Escritura para saber cómo actuar conforme a Dios.
¿Habéis visto ya a Dios cara a cara? Porque yo aún no, aún no ha llegado el momento. Cuando llegue el momento no veremos más como por espejo, sino que veremos claramente y tendremos conocimiento completo. Ese es el momento en que los dones cesarán, al igual que nuestro conocimiento limitado.


Apocalipsis 22 confirma esto:


3 Y no habrá más maldición. El trono de Dios y del Cordero estará en ella, sus siervos lo servirán, 4 verán su rostro y su nombre estará en sus frentes. 5 Allí no habrá más noche; y no tienen necesidad de luz de lámpara ni de luz del sol, porque Dios el Señor los iluminará y reinarán por los siglos de los siglos.


Lo perfecto vendrá con su segunda venida, con nuestra resurrección, cuando ya no seamos imperfectos en nuestra carne, sino perfectos en Dios para siempre. Ahora profetizar es un conocimiento imperfecto, pero cuando venga su Reino, estaremos en Él, y tendremos su conocimiento perfecto.
Es evidente que en la Tierra todavía no vino “lo perfecto” y creo que en esto todos estamos de acuerdo, sólo tenemos que mirar a nuestro alrededor. Por lo tanto seguimos en lo que “es en parte”
Vemos numerosos pasajes en los que Pablo no deja de enseñar sobre la necesidad de los dones y cómo utilizarlos para edificación. Si iban a durar tan poco tiempo, ¿para qué iba a insistir en el tema?
Pablo dice:


1Corintios 12:
“No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales.”
Luego dice para qué sirven los dones:“Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.”


¿Porque les diría que procuren los dones mejores?
” ¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos maestros? ¿hacen todos milagros? ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿hablan todos lenguas? ¿interpretan todos? Procurad, pues, los dones mejores. Mas yo os muestro un camino aun más excelente.”


También dijo en 1 Corintios 14:
“Así que, hermanos, procurad profetizar, y no impidáis el hablar lenguas; pero hágase todo decentemente y con orden.”


Obviamente, que si no tenemos amor, de qué sirve la práctica del don, ni siquiera podemos usar el don de servicio, ni el de administración, ni de enseñanza. Sin amor, ¿qué clase de iglesia seríamos? Seríamos antitestimonio, con peleas, trifulcas, actuando desordenadamente… ¡¡¡sin amor no podemos hacer nada!!! Pero una cosa no quita la otra, sólo que el amor es más importante, es lo único que dice este pasaje, no que con el amor desaparecerá lo demás.
Que lo mayor sea el amor no significa que lo demás no exista, al contrario algo mayor da por sentado la existencia de otras cosas. La fe es un don espiritual, esto significa que los dones siguen estando.
El enemigo sigue actuando entre nosotros, aún sigue habiendo muerte, por lo que lo perfecto aún no ha llegado, y hasta que no llegue ese momento seguirán existiendo los dones para edificación, crecimiento y testimonio de la Iglesia.
Continuando el estudio de este pasaje, nos damos cuenta que la clave para interpretarlo correctamente es saber lo que significa “perfecto” y a qué se refiere ( En griego es teleion) Muchos justifican que no se refiere a la llegada de Cristo como persona, porque se utiliza “lo” que se refiere a cosa, en vez de “el” Es decir, dice “lo perfecto” no “el perfecto”. Pero no defiendo que se refiera a Cristo en sí, sino a todo lo que conlleva, lo que viene con Jesús, el Reino de Dios, a eso es lo que me refiero cuando digo que se refiere a la segunda venida de Cristo, porque con él llegará el Reino, llegará lo perfecto.


En cuanto al versículo 11 "Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.” No se refiere a que Pablo ya había perdido esos dones de “niño” porque de hecho hay otros pasajes que dicen lo contrario, sino a una comparación de tiempo.
Hay cosas propias de cuando eres niño, igual que hay cosas propias de cuando estemos en este mundo, y cosas propias de cuando eres hombre, igual que hay cosas propias de cuando estemos en el Reino. Cuando estemos en el Reino dejaremos lo que teníamos en este mundo.


Por último os dejo algunos pasajes (que podéis leer por completo) para reforzar la grandeza de Dios y sus dones, con los cuales nos ha bendecido.
Jesús dijo en Marcos 16:17, que los creyentes hablarán en otras lenguas.
También, I Corintios 12:28 dice que Dios puso en la Iglesia . . . diversos géneros de lenguas.


Debido a que ninguna escritura nos dice que Él los quitó de la iglesia, y somos la iglesia, estos dones siguen existiendo.
I Corintios 14:39 "Así que, hermanos, procurad profetizar, y no impidáis el hablar en lenguas"
Si Dios sabía que el hablar el lenguas era solo temporal en la iglesia, Él se equivoco en decirnos que no lo impidiéramos.
Marcos 16:17 "Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablaran nuevas lenguas;
I Corintios 12:30 se refiere al ministerio público del hablar en otras lenguas. Es llevando a cabo un ministerio a través del hablar en otras lenguas y de la interpretación. Mientras I Corintios 14:5, se refiere a su propio tiempo privado de oración.
I Corintios 14:2 "Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios."


1 Timoteo 4
14 No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio. 15 Ocúpate en estas cosas; permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos. 16 Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto te salvarás a ti mismo y a los que te escuchen


Romanos 1
11 porque deseo veros, para comunicaros algún don espiritual, a fin de que seáis fortalecidos; 12 esto es, para ser mutuamente confortados por la fe que nos es común a vosotros y a mí.


1 Corintios 1 ¡¡¡Aquí habla de tener y cuidar los dones hasta que llegase la segunda venida!!!
4 Gracias doy a mi Dios siempre por vosotros, por la gracia de Dios que os fue dada en Cristo Jesús, 5 pues por medio de él habéis sido enriquecidos en todo, en toda palabra y en todo conocimiento, 6 en la medida en que el testimonio acerca de Cristo ha sido confirmado entre vosotros, 7 de tal manera que nada os falta en ningún don mientras esperáis la manifestación de nuestro Señor Jesucristo; 8 el cual también os mantendrá firmes hasta el fin, para que seáis irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo. 9 Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo, nuestro Señor.


1 Corintios 14
El hablar en lenguas. No dice que no es de provecho hablar en lenguas aunque sea para comunicación con Dios y resalta que no siempre son entendidas estas lenguas, ya que es el mismo Espíritu Santo quien habla (“El que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios, pues nadie lo entiende, aunque por el Espíritu habla misterios”), y no necesariamente el que habla en lenguas tiene el don de interpretación, es decir, que puedo hablar en lenguas sin saber lo que digo (el que habla en lengua extraña, pida en oración poder interpretarla; Si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto) y que este don de lenguas sirve también como señal a los incrédulos. Hay otros dones que sirven más de edificación para la Iglesia y que esto es lo más necesario y lo que debemos procurar, y sobre todo hacerlo todo con orden. Es bonito que empiece resaltando que debemos seguir el amor, pero también procurar los dones 


14 Seguid el amor y procurad los dones espirituales, pero sobre todo que profeticéis. 2 El que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios, pues nadie lo entiende, aunque por el Espíritu habla misterios.3 Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación. 4 El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia. 5 Yo desearía que todos vosotros hablarais en lenguas, pero más aún que profetizarais, porque mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete para que la iglesia reciba edificación.
6 Ahora pues, hermanos, si yo voy a vosotros hablando en lenguas, ¿qué os aprovechará, si no os hablo con revelación, con conocimiento, con profecía o con doctrina? 7 Ciertamente, las cosas inanimadas que producen sonidos, como la flauta o la cítara, si no dieran notas distintas, ¿cómo se sabría lo que se toca con la flauta o con la cítara? 8 Y si la trompeta diera un sonido incierto, ¿quién se prepararía para la batalla? 9 Así también vosotros, si por la lengua que habláis no dais palabra bien comprensible, ¿cómo se entenderá lo que decís?, porque sería como si hablarais al aire. 10 Tantas clases de idiomas hay seguramente en el mundo, y ninguno de ellos carece de significado. 11 Pero si yo ignoro el significado de las
palabras, seré como un extranjero para el que habla, y el que habla será como un extranjero para mí. 12 Así pues, ya que anheláis los dones espirituales, procurad abundar en aquellos que sirvan para la edificación de la iglesia.
13 Por lo tanto, el que habla en lengua extraña, pida en oración poder interpretarla. 14 Si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto. 15 ¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento,16 porque si bendices sólo con el espíritu, el que ocupa lugar de simple oyente, ¿cómo dirá «Amén» a tu acción de gracias?, pues no sabe lo que has dicho. 17 Tú, a la verdad, bien das gracias; pero el otro no es edificado.18 Doy gracias a Dios que hablo en lenguas más que todos vosotros; 19 pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida.
20 Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, sino sed niños en cuanto a la malicia y maduros en cuanto al modo de pensar. 21 En la Ley está escrito: «En otras lenguas y con otros labios hablaré a este pueblo; y ni aun así me oirán, dice el Señor.» 22 Así que las lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos; pero la profecía, no a los incrédulos, sino a los creyentes. 23 Si, pues, toda la iglesia se reúne en un lugar, y todos hablan en lenguas, y entran indoctos o incrédulos, ¿no dirán que estáis locos? 24 Pero si todos profetizan, y entra algún incrédulo o indocto, por todos es convencido, por todos es juzgado; 25 lo oculto de su corazón se hace manifiesto; y así, postrándose sobre el rostro, adorará a Dios, declarando que verdaderamente Dios está entre vosotros.
26 Entonces, hermanos, ¿qué podemos decir? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación. 27 Si alguien habla en lengua extraña, que sean dos o a lo más tres, y por turno; y que uno interprete. 28 Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios. 29 Asimismo, los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen lo que ellos dicen. 30 Y si algo le es revelado a otro que está sentado, calle el primero.31 Podéis profetizar todos, uno por uno, para que todos aprendan y todos sean exhortados. 32 Los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas, 33 pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz.
Como en todas las iglesias de los santos, 34 vuestras mujeres callen en las congregaciones, porque no les es permitido hablar, sino que deben estar sujetas, como también la Ley lo dice. 35 Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos, porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación.
36 ¿Acaso ha salido de vosotros la palabra de Dios, o sólo a vosotros ha llegado? 37 Si alguno se cree profeta o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Señor; 38 pero si alguien lo ignora, que lo ignore.
39 Así que, hermanos, procurad profetizar y no impidáis el hablar en lenguas; 40 pero hágase todo decentemente y con orden.


1 Corintios 12
No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales.
4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. 5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. 6 Y hay diversidad de actividades, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. 7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para el bien de todos. 8 A uno es dada por el Espíritu
palabra de sabiduría; a otro, palabra de conocimiento según el mismo Espíritu; 9 a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. 10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas, y a otro, interpretación de lenguas. 11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.
12 Así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo, 13 porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, tanto judíos como griegos, tanto esclavos como libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.
27 Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo y miembros cada uno en particular. 28 Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas. 29 ¿Son todos apóstoles? ¿Son todos profetas? ¿Son todos maestros? ¿Hacen todos milagros? 30 ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿Hablan todos lenguas? ¿Interpretan todos? 31 Procurad, sin embargo, los dones mejores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario