viernes, 4 de noviembre de 2011

Apocalipsis, Capítulo 20

Hola a todos!!!

En nuestra reunión del 1 de noviembre, que empezó en un banco y acabó en Pascualito (coche de Ral para los que no lo conozcan) por el frío, estuvimos hablando de Apocalipsis 20, y aquí os dejo lo que he podido sacar de mis notas... Espero no liarme mucho en la explicación!! Bendiciones!!!


20:1 Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano.

Tenemos un ángel que desciende del cielo, Jesús. Sólo Él puede permitir que una persona entre o salga de la oscuridad, esto es, del abismo, por eso tiene la llave.

20:2 Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años;

Satán significa enemigo y acusador, por lo que no sólo se refiere a Satanás en sí, sino a todos los que son guiados por él, antes y después de la llegada de Cristo, de ahí que se le llame también serpiente antigua.

20:3 y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo.

El sello era utilizado para dar validez por los reyes, por eso sólo Cristo, rey de reyes, tiene autoridad para atar y encerrar a la serpiente antigua, como ya veíamos en génesis 3, 15, o las personas que en su nombre vayan.

Jesús vino a la tierra como hombre, con autoridad para hacer ver, pero también para cegar a las “serpientes”. Ató espiritualmente a los escribas y fariseos, los limitó cuando la gente empezó a seguirlo. ¿Por qué son serpientes? Ya veíamos como se refería a ellos como “nido de víboras, generación de serpientes” (MT 23, 33) porque las serpientes tienen veneno, y el veneno mata, como la ley mata, que era lo que ellos predicaban.

20:4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años.

Mil años son como mil días (Sda. Pedro 3,8), lo que simbolizan los tres años judíos en que Jesús predicó. Las almas de los decapitados son aquellas de los profetas del Antiguo Testamento que estuvieron presentes durante estos tres años (Lucas 9, 29-30)

Las marcas en sus frentes y en sus manos son las ya citadas en Deuteronomio 6, 8. El 7, simbolo de completo, sería la marca del Señor, por eso el 666 es el número de Satanás, de lo incompleto, serían aquello que han estado bajo la ley, pero los profetas de Dios estaban bajo la gracia ( Juan 8, 51-59)

20:5 Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección.

Estar vivo es estar en la presencia de Dios. Con la muerte y resurrección de Jesús finalizan los mil días de su predicación. Cuando Jesús vino a la tierra, el resto que murieron en el antiguo Testamento resucitan viniendo a la tierra como ángeles (Lucas 2)

20:6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.

La segunda muerte no afecta a los profetas del antiguo Testamento, porque estos ya han revivido con la llegada de Cristo y lo acompañarán durente sus tres años de predicación.

20:7 Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión,

Tras la muerte de Jesús, los que no creen en la resurrección se toman fuerza y persiguen a los cristianos. Aquí también hablamos de Barrabás, zelote, como símbolo de la situación.

20:8 y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar.

El cristianismo ha crecido. Lo que antes era una una semilla de mostaza se ha convertido en un árbol, y Satanás tiene que reunir gente para derrotarlos. Los judíos incluso se alían con los romanos contra Jesús y fueron ante Pilatos.

20:9 Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió.

La ciudad amada es la nueva Jerusalén, es decir, el conjunto de cristianos existentes.

20:10 Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.

20:11 Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos.

20:12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.

Habría que comprobar en el original si pone "Libro de la vida" o "Libro de las vidas"

20:13 Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras.

El mar es el mundo.

20:14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.20:15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.




1 comentario:

  1. En relación a Apocalipsis 20:12, lo que había que mirar:
    Strong's G2222 - zōē
    ζωή
    1) life (vida)
    a) the state of one who is possessed of vitality or is animate (el estado de aquel que está lleno de vitalidad o es animado).

    b) every living soul (toda alma viviente)

    http://www.blueletterbible.org/lang/lexicon/lexicon.cfm?Strongs=G2222&t=KJV

    ResponderEliminar